header_atencionintegrada
header_quienessomos_responsive

TDAH

Prevalencia

Según el DSM-5 (2014), la prevalencia del trastorno se sitúa en torno al 5% de niños en edad escolar y al 2,5% en la edad adulta.  Sin embargo, en recientes estudios epidemiológicos, se ha observado que la prevalencia en la población adulta se situaría más en torno al 3-4%. Estos resultados indican que el TDAH en los adultos también es una patología frecuente y que, debido a su inicio en la infancia, es de vital importancia la detección precoz sin esperar a que se produzca un fracaso escolar o una fractura de la convivencia familiar, con la frecuente afectación de la autoestima del niño o niña.

Los índices en la prevalencia varían según el autor o trabajo consultado. Estas diferencias vendrían dadas principalmente por la aplicación de los criterios diagnósticos. La prevalencia del trastorno según los criterios para Trastorno Hiperquinético de la CIE-10 estaría situada alrededor de un 1%.

«EN LO REFERENTE A LA DISTRIBUCIÓN POR SEXOS, HASTA EL MOMENTO LOS DIFERENTES ESTUDIOS SEÑALABAN UNA MAYOR INCIDENCIA DEL TDAH EN VARONES, CON UNA RELACIÓN DE ENTRE 4/1 (4 VARONES POR CADA NIÑA) EN POBLACIÓN GENERAL Y 9/1 EN POBLACIÓN CLÍNICA»»

No obstante, cabe señalar que hay pocos estudios sobre niñas hiperactivas, actualmente la mayoría de autores (Barkley, Biederman, 1997) consideran que el TDAH está infradiagnosticado en las niñas, puesto que presentan menos comportamientos perturbadores, que son los que interfieren la vida escolar y familiar y más preocupan a maestros y padres, y en cambio presentan más síntomas de humor/ansiedad que los chicos.

Diversos autores coinciden en considerar el TDAH como el trastorno psiquiátrico-psicológico más común de la infancia (Anderson y cols., 1997, Weis 1985) y de la adolescencia. Es la causa más frecuente de derivación a un centro de salud mental.

Pide más información

Rellene el siguiente formulario para solicitar más información:

    He leído y acepto los Términos y Condiciones Legales, así como la LOPD de Fundación Adana.

    Start typing and press Enter to search